En la actualidad, no podemos negar la importancia y la repercusión que tiene la naturaleza en los seres humanos. Una escapada a la montaña, un paseo por la playa o tumbarse sobre la hierba escuchando el sonido general de la naturaleza, nos produce una sensación de felicidad y de bienestar que pocas veces podemos encontrarlo en otros entornos.

Diferentes estudios han demostrado el efecto terapéutico de la naturaleza y la vida al aire libre, además de una mejora de la salud de todas las personas. En concreto, y sabiendo los beneficios que ya sabemos que tienen las diferentes actividades al aire libre o en un entorno natural, en las personas con discapacidad puede mejorar muchísimo su calidad de vida, ya no solo a nivel físico, sino también a nivel psicológico, cognitivo y social.

¿Pero qué beneficios nos aporta el medio natural a nuestras vidas? Entre los más destacados, podemos señalar la reducción del estrés, la depresión y la ansiedad, además de estimular la creatividad y aumentar la autoestima y el autocontrol, todos ellos comprobados por diferentes expertos.

Gracias a numerosos estudios, la práctica de actividad física y deporte en un medio natural, aporta muchos más beneficios, como la eliminación de toxinas, te permite un mayor control de la presión arterial, buena regulación de la dopamina y en general aumenta los niveles de energía, por lo que se reducen los niveles de ansiedad y de mal humor.

En general, ya sea por tiempo o por otros aspectos (como el económico o el trayecto a un entorno idóneo) es complicado disfrutar de este tipo de actividades. Si encima sumamos la poca accesibilidad que puede tener la naturaleza para las personas con discapacidad, es casi imposible ciertas actividades para este colectivo.

Cada vez más, hay más asociaciones y personas que apuestan por estas actividades y lo que es más importante, que lleguen a todos los colectivos (como por ejemplo la silla Joëlette para el senderismo o las sillas adaptadas en las tablas de paddle surf).

Desde la Fundación Levante UD, apostamos siempre por proyectos en los que podemos mejorar la calidad de vida de este colectivo, tanto a nivel físico como mental, y cada vez más apostamos por este tipo de actividades, como salidas a la montaña o a la playa, o el proyecto del campamento de verano, donde durante una semana completa 40 personas con discapacidad disfrutan de actividades integradas en el medio natural (como senderismo, escalada o kayak).

Así que, sabiendo esto, os recomiendo encarecidamente que en cuanto podáis aprovechar para hacer una escapada a cualquier entorno natural, y sobre todo cuidar este medio tan especial y espectacular.

Y sobre todo recordar, que como dijo Confucio “Si sirves a la naturaleza, la naturaleza te servirá a ti”.

Luis Revert de Paredes, Responsable Secciones de Deporte Adaptado.