En la mañana de ayer miércoles 19 de octubre, en la sede de la Fundación del Levante UD Cent Anys, mantuvieron una entrevista de cortesía el presidente de Levante Somos Todos (LST) José Vicente Castillo y el presidente de la Fundación ‘Cent Anys’ Vicente Furió. El encuentro se protagonizó en un ambiente de cordialidad y con el deseo de buscar puntos de encuentro en favor del Levante UD. En la reunión se hizo un repaso a la situación social y deportiva del Levante UD. Al mismo tiempo, se exploraron perspectivas de futuro para colaborar. Además, se coincidió en el deseo de mantenerse unidos, dentro de las lógicas diferencias, por el bien común del Levante UD y su aspiración de regresar a la Primera División del fútbol español.

Horas después de concluir la reunión, LST emitió un comunicado que en líneas generales recoge el espíritu de lo tratado EXCEPTO en el apartado donde se indica que la Fundación y LST van a trabajar conjuntamente en la búsqueda de una alternativa al presidente del Levante UD Quico Catalán.

Al tener conocimiento de este hecho, el presidente de la Fundación se comunicó vía telefónica con el de LST para pedirle una rectificación. Simplemente era eliminar la palabra “conjuntamente”. El presidente de LST mostró sensibilidad ante este hecho y consideró justo el hacerlo. Con posterioridad el responsable de prensa de LST dialogó con el presidente de la Fundación para matizar o eliminar la expresión “conjuntamente”.

Sin embargo, tras estos diálogos que desde la Fundación se entienden como constructivos, la rectificación no se ha producido. En consecuencia, es por lo que la Fundación se ve en la obligación de expresarse públicamente.

Por lo tanto, debe quedar bien claro que la Fundación del Levante UD y LST no trabajarán, bajo ningún concepto, conjuntamente en la búsqueda de una alternativa al presidente Quico Catalán.

La Fundación mantiene, como es su obligación, las puertas abiertas a dialogar con todas las sensibilidades del levantinismo.

La Fundación lamenta y se entristece de la actitud, tras la mencionada reunión, de LST. Y comprende las explicaciones dadas por su presidente aunque no reflejadas en los posteriores hechos.

Es deseo de la Fundación mantener permanentes puentes de diálogo. Eso sí, con educación y con respeto a los conceptos expresados en las reuniones. La pluralidad de ideas enriquece al Levante UD siempre y cuando procedan de agrupaciones que por su trabajo y con sus hechos demuestren credibilidad. La credibilidad y el rigor son dos conceptos a valorar en cualquier sociedad que pretenda el bien común.

Vicente Furió Garcerá

Valencia, 20 de octubre de 2022.