Debido a la gran cantidad de comentarios suscitados en la red social X (antes Twitter), nos sentimos obligados a salir a explicar de una forma más clara el contexto del video publicado desde los canales oficiales de Instagram y TikTok de la Fundación Levante UD.

En primer lugar lamentamos su escasa aceptación y nos gustaría aclarar que la idea de la realización de este video, así como su grabación, montaje y publicación se realizaron directamente desde la Fundación Levante UD, no desde el club.

En segundo lugar, entendemos perfectamente que haya muchas personas a las que no les haya gustado el video, no consideren esta broma graciosa o no la consideren adecuada. Es completamente normal y lo aceptamos. Definitivamente no hemos sabido reflejar nuestra intención ni nuestro respeto hacia nuestros deportistas. Pero nos resulta también sorprendente haber recibido distintos calificativos ofensivos tanto hacia los creadores del video como hacia la propia Fundación, dando a entender que es una crueldad que se le gasten este tipo de bromas a las personas con discapacidad, en este caso intelectual.
Algo que cualquier persona con cierto trato con las personas con discapacidad reconocería que no es correcto. La forma de entender la inclusión real de las personas con discapacidad de la Fundación Levante UD desde hace más de 10 años pasa intrínsecamente por la normalización de la misma tratando de, en la mayor medida de lo posible, hacerles sentir uno más. Sobre todo dentro de un grupo.

Entendemos también que no hemos estado acertados al incluir a otro club y que quizá eso haya influido negativamente a la percepción del video. Pedimos disculpas a cualquiera que haya considerado que se ha menospreciado el sentimiento levantinista.

Por supuesto, ni Samy ni sus familiares directos, ni ningún coordinador de la escuela consideró en ningún momento perjudicial para el propio Samy el realizar esta broma, de 15 minutos de duración a una persona como él, que comprende perfectamente el contexto de una broma y seguramente pueda ser uno de los deportistas más bromistas de nuestra escuela. De hecho sus padres escribieron a distintos coordinadores de nuestra escuela para trasladarnos su disfrute y agradecimiento por elegir a su hijo como protagonista del video.

Insistimos en que quizá no hemos estado del todo acertados y que es una broma que no sea del gusto de todo el mundo, por eso consideramos importante aclarar el contexto y también recordar la fecha del 28 de diciembre, para juzgarlo de una forma lo más acertada posible.

Pedimos disculpas a las personas que se han sentido ofendidas y aprendemos para intentar seguir haciéndoos sentir orgullosos de nuestros proyectos pioneros de deporte para personas con diversidad funcional.

Feliz Navidad

Vicente Herrero