La comisión ejecutiva de la Fundación del Levante Unión Deportiva ‘Cent Anys’ se ha reunido hoy y en primer lugar tomó razón de las dimisiones del presidente Vicente Furió y del patrono Rafael Poveda, a quienes se agradece su esfuerzo desinteresado y compromiso durante todos estos años.

En segundo lugar, se ha aprobado hoy los términos de la hoja de condiciones (term sheet) de la operación de viabilidad financiera propuesta por José Danvila y aprobada por mayoría absoluta en su último patronato. De esta forma se cumple con una primera formalización de los requerimientos de LaLiga de presentar un proyecto de viabilidad económico financiero de garantías suficientes.

Desde aquel día se trabaja en este documento que hoy ha sido formalizado y enviado cumpliendo el requisito indispensable para LaLiga como garantía de la operación.

A partir de ahora, y después de concluir el primer hito del proceso anteriormente citado, la Fundación continúa con la hoja de ruta establecida para terminar de formalizar la citada operación en los términos aprobados por el patronato.

El paso siguiente será negociar la documentación jurídica necesaria para ejecutar la operación y posteriormente se procederá a la convocatoria de un patronato para ser sometida la operación a la votación definitiva, que debe ser respaldada por dos tercios de los patronos. Es entonces cuando comenzará, en caso de ser aprobada, la gestión con el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat Valenciana para la venta a José Danvila del paquete del 50% de las acciones que hoy posee la Fundación, que supone aproximadamente el 30% de los títulos de la sociedad.

Asimismo, recordar que en cualquier momento la Fundación va a tener la posibilidad de recomprar, total o parcialmente, a 135 euros por acción (mismo precio al que compraría José Danvila) las acciones que se puedan vender, una vez se formalizara la devolución del préstamo de 10 millones de euros que va a realizar.

Este préstamo participativo, con tipo de interés fijo cómo máximo del 7’50 nominal anual, con vencimiento a cinco años desde la disposición, si la Fundación lo decide, se podrá ampliar a cinco años más. Este préstamo es una deuda subordinada por lo que no tiene ningún privilegio sobre otros préstamos.

Destacar que el compromiso de José Danvila es que esta compra de acciones no condicionará la gobernanza de la Fundación, ya que se abstendrá en las votaciones de la junta general que afecten a la Fundación o en la confección del patronato.

De la misma forma que José Danvila se obliga frente a la Fundación en relación al ejercicio de determinados derechos políticos, ésta, mientras esté vigente el préstamo, si la auditoría es favorable o favorable con salvedades y se estén cumpliendo los indicadores de seguimiento de la marcha financiera del club, que serán verificados por la comisión técnica de seguimiento, votará a favor de las cuentas anuales y la gestión.

Hay que señalar que la Fundación formará parte de este comité de
seguimiento, que se reunirá trimestralmente, y que estará integrado por miembros designados por ambas partes.

Además, resaltar que la propuesta de José Danvila supone para la Fundación una representación activa en el Consejo de Administración de la sociedad incorporando un consejero dominical y consensuando ambas partes dos consejeros independientes.

La junta general de accionistas de la sociedad, a propuesta del Consejo, votará los auditores de una lista de las grandes firmas del sector preaprobada entre Fundación y Club.

Por otro lado, ante el comunicado de ayer de la alternativa presentada en su día por Miguel Ángel Valiente, la Fundación informa que BDO ha analizado someramente la información aportada por la candidatura e indica que no modifica las conclusiones contenidas en el último informe, especialmente en lo que se refiere a la disponibilidad de los fondos y la posibilidad de aportarlos en los plazos requeridos. En todo caso, se ha acordado solicitar información adicional a esta alternativa y dependiendo del resultado de dicha solicitud y, si procede, se trasladarían las conclusiones al patronato.